INTOXICACIÓN

El Orgullo de La Pampa: Investigan casos de intoxicación de operarios en un frigorífico

Sociedad 02/02/2024 Hora: 11:29
El Orgullo de La Pampa: Investigan casos de intoxicación de operarios en un frigorífico
El Orgullo de La Pampa: Investigan casos de intoxicación de operarios en un frigorífico

Trabajadores y trabajadoras del Frigorífico Carnes Pampeanas, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 5, en cercanías de Santa Rosa denunciaron una inusual intoxicación por la comida que brinda la empresa a sus operarios. 

En base al testimonio de Alberto, un operario de la empresa, en una entrevista para la radio LU-100, el hecho ocurrió el pasado lunes luego del almuerzo en el comedor de la empresa. "La situación está complicada, porque desde la semana pasada venimos teniendo casos de intoxicación", confió. "Tenemos un comedor, hay gente que se dedica a hacer la comida, pagada por el frigorífico, y el frigorífico le provee todo lo que es mercadería" sostuvo el operario.

"Supuestamente, por lo que yo tengo entendido en los días anteriores habían mandado a decomisar carne con fecha vencida, y después la gente estuvo con el tema este de intoxicación a los días... así que no sé qué pudo haber pasado", reveló el trabajador. Siempre de acuerdo a la misma versión, hasta este jueves todavía hay trabajadores y trabajadores que están "internados" y con "certificado médico".

Este brote de gastroenteritis se magnificó en redes sociales, donde se habló de más de 30 intoxicados, y se habló de carne en mal estado, hecho que la empresa desmintió categóricamente, si bien reconocieron que hubo casos, aseguraron que no fue una cuestión masiva. "Lo desmentimos, es una fake news, hay elecciones gremiales y alguna facción contraria mandó un audio trucho", dijo una alta fuente de la empresa.

PUBLICIDAD

Por su parte el gerente de Recursos Humanos de Carnes Pampeanas, Pablo Mastroberardino, aclaró que es una información "falsa y muy grave". "Lo desmentimos, de manera categórica, no tenemos entre 30 y 50 internados", dijo el gerente al ampliar que en el día de ayer concurrió personal especializado de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de La Pampa a la sede del Frigorífico, para corroborar las condiciones en que almuerzan los trabajadores.

A su vez, sostuvo que los especialistas realizaron un análisis de la carne y del agua que se consume en el frigorífico y arrojaron resultados positivos, es decir sin contaminación. "Por ejemplo el agua que se utiliza para lavar los utensilios estaba en perfectas condiciones, es decir sin presentar anomalías", dijo el gerente.

El médico Marcos Berrueta, responsable en el Frigorífico Carnes Pampeanas, confirmó que hubo varios casos de intoxicación entre el personal, aunque consideró que las causas no surgieron en el  establecimiento.   

"No creemos que haya una intoxicación puntualmente en el frigorífico", sostuvo Berrueta. "Hubo casos de diarrea que no podemos certificar que sea originado en el frigorífico", añadió. 

PUBLICIDAD

El caso surgió a partir de la declaración de un trabajador, que indicó que varios compañeros debieron ser asistidos luego de almorzar en el comedor en la empresa, el pasado jueves.  "Dijeron que, a partir de una comida del jueves, en el de las 11 porque acá se come en dos turnos, habían comenzado con diarrea algunos empleados", confirmó el médico. Y aclaró que "con el turno de las 10 no pasó nada, pero como el frigorífico se analiza la comida, hicimos la revisión la comida y el agua y todo dio negativo. No hay ningún aislamiento de germen".

El médico dijo también que, "después nos enteramos que hubo 4 casos de diarrea, por lo que se ha mandado a analizar esa materia fecal. Todavía no tenemos reporte de que haya algún cuadro infeccioso".

Al responsable médico le pareció "rara" la situación, porque "hay gente del mismo sector que ha comido y no tuvo inconvenientes. Certificado no tenemos anda, toda la comida y el agua fue analizada y no hay nada".

Berrueta también tuvo contacto con la Dirección de Epidemiología, de Salud Pública. "Estuve hablando con ellos, se contactaron cuando surgió este tema, pero se transmite la situación si hay alguna enfermedad de transmisión por alimentos o alimentos en mal estado, pero no hubo nada de eso".

Respecto a que habría podido pasar con estos empleados, el médico sostuvo que "estamos viendo estos 6 casos en un lugar donde trabajan 700 operarios. Puede ser una afección por la época en que estamos, pero repito todos los procesos de calidad están superados. Las medidas que había que tomar se tomaron", concluyó. 

Gastroenteritis.

No obstante, Mastroberardino, el gerente de Recursos Humanos de Carnes Pampeanas, reconoció que hubo cuatro casos de gastroenteritis durante los últimos días. "Hoy (por ayer) a la mañana se realizaron los respectivos análisis de materia fecal para ver si efectivamente se trata de gastroenteritis: debemos esperar los resultados", sostuvo.

Y añadió que "puede haber ocurrido un contagio cruzado, es decir que uno de los trabajadores se haya contagiado afuera del trabajo".

El gerente dijo que desde la empresa están tranquilos porque trabajan con las áreas anexas y con el propio sindicato que, según el entrevistado, también desmintió la noticia de la intoxicación. "Nosotros no podríamos permitir tener 50 colaboradores internados por lo que queremos bajar tranquilidad a los colaboradores que trabajan en las plantas: hay muchos padres, maridos, y mujeres preocupados por esta información falsa que anda circulando, no hay personas internadas, ni graves", dijo al completar que "así como investigamos los accidentes laborales también buscamos los causales de este cuadro".

 

Viral.

En redes sociales se viralizaron mensajes asegurando que los trabajadores y trabajadoras de la empresa habían recibido carne en mal estado en el mismo comedor de la planta. "Les daban la carne quemada y con mal olor. Tenemos familiares trabajando ahí, en vez de desmentir esto las autoridades deberían solucionarlo", postearon en las redes. Un trabajador que pidió preservar su identidad, dijo que "nos sirvieron un sandwich en el almuerzo, y la carne estaba en mal estado, tenía olor feo donde estaba menos cocida".

Autoridades sanitarias dijeron que "se está trabajando con el frigorífico en las recomendaciones de prevención. Ellos tienen un servicio de seguridad e higiene con equipo de salud que trabaja allí en la planta". Extraoficialmente, La Arena pudo saber que el servicio de salud provincial atendió al menos seis casos, por lo que diferentes equipos se encuentran trabajando en el tema.

 

Por SudOeste B.A. con informacióin de La Arena y El Diario de La Pampa

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota